Por miles de dólares, se subastó la colección de obras de arte de Gene Hackman


La colección personal de arte del legendario actor Gene Hackman, titulada “The Gene Hackman Collection: A Life in Art“, finalizó con la venta de varias piezas significativas que fueron atesoradas por el actor y su esposa Betsy Arakawa durante más de un cuarto de siglo.

A ocho meses de su muerte, la subasta de las 13 piezas -11 cuadros y dos esculturas- se llevó este 19 de noviembre en Nueva York, y estuvo a cargo de la empresa británica Bonhams. En total, la colección se vendió por más de 1.6 millones de dólares.

Hackman murió el pasado 18 de febrero en su residencia de Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos, solo una semana después de que lo hiciera su esposa, ambos por enfermedades, según confirmaron luego las autopsias.

Buste colossal de Saint Jean-Baptiste” de Auguste Rodin fue una de las esculturas destacadas. La pieza de bronce se vendió por 89.400 dólares. Esta obra, concebida originalmente en 1880 con una versión ampliada alrededor de 1906, es una fundición de bronce realizada por E. Godard Foundry en 1986. Esta escultura, que representa la cabeza del profeta en una encarnación monumental, capta la energía elemental de su modelo, el campesino italiano César Pignatelli, según detalló Bonhams en su web.

La otra obra monumental de Auguste Rodin, “L’un des Bourgeois de Calais: Jean de Fiennes, Nu, Grand Modèle dit aussi ‘Nu monumental’“, alcanzó un precio de 108.450 dólares. Concebida en 1886 como parte del monumento a los Burgueses de Calais, esta versión de bronce fue fundida por Coubertin Foundry en abril de 1987. La pieza, que retrata a Jean de Fiennes de pie en contrapposto con los brazos abiertos en señal de rendición, fue descrita como una de las obras maestras que se centra en el ser humano y su mundo interior.

La pintura “Horizontal Rectangles 81-A“, de la artista estadounidense Ida Rittenberg Kohlmeyer, fue vendida por 70.350 dólares. Esta obra, pintada en 1981 con óleo, barra de óleo y carboncillo sobre lienzo, es notable por ser uno de los lienzos más grandes de la artista que aparece en subasta. Kohlmeyer, conocida por desarrollar un lenguaje visual único de pictografías e ideogramas, fue una figura central en la comunidad artística de Nueva Orleans.

El dibujo a carboncillo sobre papel verjurado, titulado “Carmen (Head of a Girl)“, de Nicolai Fechin, obtuvo un precio final de 23.040 dólares. La obra está firmada con las iniciales “N.F.” en la parte inferior derecha.

La obra “Night Corall II”, un óleo sobre lienzo de Susan Hertel, se subastó por 17.920 dólares. La pintura está firmada por Susan Hertel en la parte inferior izquierda.

Otra obra de Ida Rittenberg Kohlmeyer, la pieza “Composite 90-2”, pintada en 1990 con óleo, barra de óleo y carboncillo sobre lienzo, se vendió por 17.920 dólares.

Además de la subasta en Nueva York, Bonhams programó dos ventas online paralelas bajo el título “The Gene Hackman Collection: A Life in Art, Part II and Part III”. La primera venta online se lleva a cabo en Nueva York y comenzó el 8 de noviembre, y continuará hasta el 21 de noviembre. En cambio, la segunda subasta online se realizará en Los Ángeles y está programada del 25 de noviembre al 4 de diciembre.

Estas subastas online presentarán una visión más íntima de la vida creativa de Hackman, ofreciendo sus obras de arte personales, libros anotados de su biblioteca, guiones, carteles y recuerdos cinematográficos, incluyendo tres premios Golden Globes, cada uno estimado entre 3.000 y 5.000 dólares. Los premios Golden Globes incluyen dos por Mejor Interpretación (Unforgiven en 1993 y The Royal Tenenbaums en 2002) y el premio Cecil B. De Mille a la Trayectoria que recibió en 2003.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior